Cuatro directivas del Instituto Leonardo Da Vinci fueron detenidas este sábado por supuesta “negligencia extrema" en el cuidado de los niños que participaban en una excursión en una hacienda donde falleció el mes pasado la niña de origen haitiano Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años de edad.
Se trata de Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del Leonardo Da Vinci; Gisela González, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora, y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.
La muerte de la niña se produjo el 14 de noviembre en una de las piscinas de la hacienda Los Caballos de Santiago de los Caballeros y ha derivado incluso en peticiones de las autoridades haitianas a las dominicanas.
“El Ministerio Público tiene evidencias de que movilizaron a 87 niños solo con 3 cuidadoras, sin tener en cuenta las medidas de seguridad y la profundidad de las piscinas del lugar, sin haber llevado salvavidas, ni preguntado a los padres o tutores si los niños sabían o no nadar, además de que tampoco requirieron chalecos salvavidas”, destaca una nota de prensa oficial.
En el vídeo que registra el suceso se verifica que “hubo negligencia extrema con respecto a las cuidadoras", así como de las personas que intervinieron en la organización del paseo.
Por instrucción de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, la investigación de este caso se encuentra a cargo del procurador adjunto, Wilson Camacho, y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
"El Ministerio Público ha solicitado al Ministerio de Educación, la realización de
una inspección conjunta del Colegio Leonardo Da Vinci, con el objetivo de
identificar cualquier práctica que atente contra el interés superior del niño", finaliza la nota de prensa del Ministerio Público.
Compartir esta nota
