Argenis Contreras, condenado a 20 años por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, se encuentra ingresado desde el sábado en el Hospital Provincial Dr. Juan Pablo Pina, San Cristóbal, en "condiciones graves", según su representante legal.
Plutarco Jáquez dijo que "Argenis esta envenenado en estos momentos", y que la situación se encuentra bajo investigación, con la finalidad de determinar la manera en la que resultó intoxicado.
"Estamos haciendo todas las investigaciones para ver si lo envenenaron o se envenenó", sostuvo Jáquez.
En cuanto a cómo se ha enterado de las condiciones de salud de su defendido, Jáquez explicó que se ha mantenido en contacto con la familia de Contreras, ya que el hoy condenado no puede hablar.
"(Argenis Contreras) Se encuentra inconsciente", apuntó.
"Está fuera de peligro"
Contraria a esta declaración, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), afirmó que Contreras está fuera de peligro, luego de que ingirió elevadas dosis de pastillas que fueron recetadas para la regulación arterial combinada con insecticida.
Según el director de la DGSPC, coronel Roberto Hernández Basilio, el interno está bajo vigilancia médica y será dado de alta en las próximas horas.
Hernández Basilio también aseguró que, una vez reciba el alta, Contreras recibirá atención psicológica en el pabellón de salud mental recientemente inaugurado en el CCR-17 Najayo Hombres. Este espacio está diseñado para brindar atención a internos con condiciones de salud mental, como parte de las mejoras implementadas en el sistema penitenciario.
La PGR confirmó que se iniciaron investigaciones para determinar las circunstancias que permitieron lo que han calificado como un "intento de suicidio".
Argenis Contreras cumple una condena de 20 años de prisión por su participación en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Contreras en 2017, un caso que sacudió a la opinión pública por su impacto en el sistema judicial y político del país.