Después de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, analizara las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo condenaron a Argenis Contreras González como el único responsable de la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
Asimismo, las magistradas dictaron en la sentencia absolutoria y se ordenó el cese de las medidas de coerción que cumplían por su vinculación al caso a Manuel Rivas, Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista), Heidy Carolina Peña, José Antonio Mercado Blanco (el Grande) y Víctor Ravelo Campos.
Es importante que entendamos que los jueces no fallamos por los alegatos o argumentos de las partes, debe estar establecido en alguna premisa probatoria para poder de esa forma evaluarlo, así se expresó una de las juezas.
En la audiencia las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional hicieron una reconstrucción del hecho en donde resultó muerto Yuniol Ramírez Ferreras.
La muerte de Yuniol Ramírez
El 11 de octubre de 2017, Yuniol Ramírez Ferreras y Argenis Contreras, habían tenido un contacto vía telefónica, en donde más tarde Contreras llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para encontrarse con Yuniol Ramírez.
Las cámaras de vigilancias confirmaron el ingreso y salida del vehículo Ford Ranger de Argenis Contreras alrededor de las 3:00 de la tarde. Este al salir del campo universitario recorrió una ruta.
Más tarde la pareja del hoy occiso al no tener contacto con él acudió a las autoridades. En el vehículo de Yuniol Ramírez estaba en el campus universitario, en donde se encontró varios teléfonos móviles, documentos, GPS, entre otros artículos personales.
El análisis de los celulares fue la pista que le dio a las autoridades que la última llamada recibida fue de Argenis Contreras, permitiendo el mapeo de las rutas tomadas por Contreras.
En eso de las 7:00 de la noche se le dio muerte a Yuniol Ramirez en Hato Nuevo,Santo Domingo Oeste. Después del asesinato Contreras llamó a varias personas.
A las 9:00 de la noche comunicó con Lilian Francisca Suárez Jáquez, suplidora de la Oficina Metropolitana de Transporte de Servicios de Autobuses, a quien le solicitó que le permitiera guardar su vehículo en su propiedad.
Más tarde el vehículo no fue dejado con Lilian Francisca Suárez Jáquez, si no con otra persona sugerida por la señora.
Argenis Contreras le solicitó ayuda a José Antonio Mercado Blanco (el Grande), para que juntos lanzaran el cuerpo en el arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
El 12 de octubre del 2017 fue hallado el cuerpo de Yuniol Ramirez, atado a un block, el cual se encontró con un impacto de bala en la cabeza con salida por el ojo izquierdo.
La autopsia que se realizó a las 8:20 de la mañana del día 13 de octubre del 2017, arrojó como resultado que Yuniol Ramirez tenía de 35 a 37 horas de fallecido.