Con seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, fue aprobada este viernes la Solicitud de No Objeción de Uso de Suelo para la instalación de una estación de expendio de combustibles líquidos en la avenida Fabio Herrera de Baní, en la provincia Peravia.

La solicitud contó con el voto favorable de los regidores Freddy de los Santos, Leurin Arias, Leonidas Díaz, Melquis Castillo, Carlos Antonio Nicholls y Rosanna Mejía, todos del PRM.

En contra votaron Eddy Peña (PRM), Judith Darian Peguero y José Encarnación (PRD), Mayelin Herrera y Andrie Suazo (PLD).

Las sorpresas fueron las dos abstenciones de dos regidores del PRM: Miguel Snider Báez y Carolina Díaz (presidenta del Concejo).

Báez argumentó en la sesión, que había recibido ofertas de soborno tanto para aprobar como para rechazar el permiso, y que cualquier postura que tomara iba a interpretarse como que había aceptado el soborno. Y que -para evitar las malas interpretaciones-, prefería abstenerse.

Su posición dejaba toda la responsabilidad de la aprobación o rechazo en el voto de la presidenta del Concejo, Carolina Díaz, quien cuando envió la solicitud a comisión el 26 de junio prometió votar en contra el día que se conociera, promesa que reiteró en la vista pública celebrada el lunes 21 de julio pasado, y sin embargo, también se abstuvo permitiendo que el proyecto tuviera los votos necesarios para pasar: 6 contra 5.

Esa decisión provocó la indignación de los ediles que votaron en contra y de los munícipes presentes, generando un caos que impidió que se siguieran conociendo los demás temas.

"Me da pena y vergüenza que esos que están ahí, que son de mi partido, me digan colega. Son unos bandidos", dijo Eddy Peña.

"Da vergüenza que hoy las personas que nosotros fuimos a ponerle el voto (en referencia a Carolina Díaz), nos hayan defraudado. El pueblo les va a cobrar y que se preparen que la lucha viene en grande ahora", expuso la dirigente comunitaria de Los Cajuilitos y ambiental, Virtudes Martínez.

"Esto da vergüenza, este pueblo. Me avergüenzo de andar este municipio con estos bandidos qué están afectando nuestra salud", sostuvo el dirigente comunitario de El Limonar Willy Rodríguez (Chenty Carlita).

"A Carlos Antonio, a Carolina y a Miguel Snider que aspiran a diputados por mi partido, el PRM, las bases los están esperando para pasarles el rolo por irse a favor de un proyecto que el pueblo rechaza", fueron las palabras de Bienvenido de la Rosa (Cuchao).

EN ESTA NOTA

Patricia Baéz Martínez

Periodista

Patricia Báez Martínez es periodista profesional, escritora y activista ecológica.

Ver más