El Ejército de República Dominicana apresó y sometió al Ministerio Público a dos presuntos traficantes de indocumentados, uno de ellos reincidente, y entregó a la Dirección General de Migración a 21 migrantes ilegales durante operativos llevados a cabo en Azua y San Juan de la Maguana.

Una patrulla del ejército interceptó un camión en la provincia de San Juan de la Maguana, que transportaba a 18 inmigrantes haitianos indocumentados escondidos en un furgón cerrado. El vehículo intentaba evadir un control tomando un atajo alternativo a la carretera.

Los haitianos en situación migratoria irregular se ocultaban detrás de cajas vacías de cerveza cuando un camión Mitsubishi Fuso, de color blanco, fue interceptado por personal militar. El chofer, identificado como Wascal Suero, fue detenido.

Apresan reincidente 

Durante una inspección vehicular realizada en la comunidad de Arroyo Salado, del Municipio de Las Yayas, en provincia de Azua, miembros del ejército arrestaron, por segunda ocasión, a un hombre que ocultaba inmigrantes indocumentados en el maletero de un autobús. 

El detenido, identificado como el dominicano Félix Leonardo Alcántara Severino, alias Leonel o El presidente, fue sorprendido transportando en esta ocasión a tres indocumentados haitianos, a quienes llevaba dentro de los maleteros del autobús Hyundai Universe, blanco.

Alcántara Severino, señalado como reconocido traficante de indocumentados en la región sur, tenía presentación periódica en el Distrito Judicial de Azua antes de su último arresto, según informan las autoridades militares.

De acuerdo con informes del ejército, Alcántara Severino es el propietario de la yipeta Toyota 4runner, gris, detenida el pasado 17 de abril, en esa misma localidad, la cual fue dejada abandonada por su conductor con 17 haitianos indocumentados a bordo. 

En cuanto al autobús, resultó ser el mismo utilizado para transportar a 77 haitianos sin estatus migratorio definido, el 27 de diciembre de 2024, en el Chequeo del km. 15 de la carretera Azua-San Juan-Barahona.

Alcántara Severino, conocido como Leonel, será enviado nuevamente ante el Ministerio Público para el proceso legal correspondiente. Los indocumentados y el autobús serán entregados a la Dirección General de Migración para los fines procedentes.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más