La magistrada Ana Lee Florimón, del Segundo juzgado de Paz Municipal del Distrito Nacional, aplazó para el próximo martes 7 de noviembre la audiencia en la que José Ramón Peralta buscará le sea variada la medida de coerción impuesta en su contra, por su presunta participación en el denominado caso Calamar.

La jueza tomó la decisión debido a que una de las partes querellantes de este proceso fue citada el día de ayer, según informó la representante del Ministerio Público, Rosalva García.

"El aplazamiento con relación a la solicitud de medida de coerción presentada por la defensa técnica de José Ramón Peralta se debió a un tema de debido proceso", aseveró García.

Asimismo, aseguró que el órgano persecutor asiste a cada audiencia listo para conocer el proceso. Afirmó que la próxima audiencia el Ministerio Público planteará la razón por la cual no se debe variar la medida al exministro Administrativo de la Presidencia.

García explicó que es un peligro variar la medida al implicado en caso Calamar, ya que este representa un peligro para la investigación.

"Mantener gente presa”

Pedro Balbuena, abogado de José Ramón Peralta, aseguró que el Ministerio Público, al entender que “si no hay una persona en prisión preventiva, no habrá proceso”, utiliza el valor simbólico del derecho penal para "mantener gente presa".

El togado dijo que es una posición incorrecta y que su defendido no representa peligro “ni para la investigación, tampoco para el proceso”.

La medida de 18 meses de prisión le fue impuesta al señalado el pasado 19 de marzo por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, la cual es cumplida en una celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Además de Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, los principales imputados en este caso Calamar son los también exministros de Obras Públicas y de Hacienda, Gonzalo Castillo (antiguo candidato presidencial), y Donald Guerrero, respectivamente.

Además de estos tres exministros, entre los detenidos figuran el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.

Según el expediente el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.

Datos sobre el caso

Para el 28 de julio el juez Edward Abreu, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, rechazó la solicitud de habeas corpus interpuesto por la defensa de José Ramón Peralta.

Ya para el 1 de septiembre la barra de defensa del exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, denunció que la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la medida de prisión de su defendido sin celebrar audiencia.

El 5 de septiembre los integrantes de la barra de defensa del imputado José Ramón Peralta, informaron que depositaron una solicitud de recusación contra la magistrada Patricia Padilla, la que buscan que sea destituida como jueza de control.

El 14 de septiembre la magistrada Ana Lee Florimón, quien es titular del Segundo juzgado de Paz Municipal del Distrito Nacional y suplente recurrente de los juzgados de instrucción, fue designada como juez control del imputado José Ramón Peralta, uno de los tres exministros procesados en el denominado caso Calamar.