La magistrada Ana Lee Florimón, quien es titular del Segundo juzgado de Paz Municipal del Distrito Nacional y suplente recurrente de los juzgados de instrucción, fue designada como juez control del imputado José Ramón Peralta, uno de los tres exministros procesados en el denominado caso Calamar.

La sustitución de la magistrada Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por la jueza Lee Florimón, se produjo luego de que la barra de defensa de Peralta depositara una solicitud de recusación contra la magistrada Padilla, quien tenía a su cargo la revisión del proceso.

El motivo de este requerimiento fue que en fecha del 1 de septiembre, la magistrada emitió la sentencia de la revisión obligatoria de la medida "de manera administrativa".

En ese momento, los abogados denunciaron también ante el Consejo Nacional de la Magistratura a la jueza Padilla "por faltas graves".

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario el pasado 19 de marzo.

La medida está siendo cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Además de José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, en el proceso figuran los exministros de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo y Donald Guerrero exministro de Hacienda.

También el antiguo contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.