El estudiantado dominicano ya está en las aulas. El lunes 24 de agosto comenzó oficialmente el año escolar 2026-2027, pero la mayoría de las familias desconoce un dato clave que el Ministerio de Educación dejó plasmado en la Ordenanza 02-2026, y que tiene su expresión en el Calendario Escolar 2026-2027: no todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibirán la misma cantidad de horas de instrucción. El nivel educativo, la modalidad y la tanda determinan si un alumno o alumna acumula 950 horas al año, o si llega a 1,520. Es una brecha que equivaldría a un semestre adicional de clases.

Lo cierto es que el ministro de Educación, Luis Migue De Camps, ha sido enfático en que no se pierda ni un segundo de docencia. Y cuando lo hace no solo se ampara en el aprovechamiento del tiempo escolar como un derecho para el estudiantado, también en uno de los documentos nodales de la UNESCO (“Estado del arte: escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional” IIPE-UNESCO), en el cual se concluye que la extensión y cumplimiento de la jornada escolar es una estrategia efectiva para mejorar la equidad y la calidad educativa.

Es por esto que la Ordenanza 02-2026 detalla con precisión cómo el nivel, modalidad y tanda son las tres variables que definen cuánto tiempo pasa el estudiantado dominicano dentro del aula a lo largo del año, mediante un calendario que describe cada tramo para todo el sistema.

En total, los docentes cumplen 210 días laborales: 190 de instrucción directa con estudiantes y 20 destinados a planificación, capacitación y cierre evaluativo. El año laboral docente concluye el 29 de junio de 2027; el siguiente ciclo arranca para ellos el 2 de agosto de 2027.

Cuántas horas le corresponden a cada estudiante

Educación Inicial y Primaria

El estudiantado de Inicial y Primaria en horario regular, matutino o vespertino, recibe 950 horas de docencia al año, distribuidas en 25 horas semanales con períodos de 45 minutos. La tanda matutina, de acuerdo al calendario, se extiende de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.; la vespertina, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Quienes asisten a centros con Jornada Escolar Extendida (JEE) duplican prácticamente esa carga: 1,520 horas anuales, con 40 horas semanales de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Educación Especial

Aplica la misma estructura que Primaria: 950 horas en tanda regular y 1,520 horas en JEE. El horario matutino cierra a las 12:00 m. y el vespertino a las 5:30 p.m.

Educación Secundaria

Aquí la carga varía según el ciclo y la modalidad:

Modalidad  Jornada  Horas/año
Primer Ciclo y Modalidad Académica Regular (vespertina o nocturna) 1,140
Primer Ciclo y Modalidad Académica Extendida 1,520
Modalidad en Artes Extendida 1,520
Modalidad Técnico-Profesional Extendida 1,520

El estudiantado de Secundaria en tanda regular vespertina asiste de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los de tanda nocturna, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. En los Centros de Excelencia de Educación Secundaria (CES), la jornada estudiantil termina a las 4:00 p.m., aunque los docentes permanecen hasta las 5:00 p.m. ofreciendo tutorías.

Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Este segmento tiene la carga horaria más reducida del sistema, ajustada a las condiciones de vida de quienes estudian y trabajan al mismo tiempo:

  • Primaria de Adultos (Primer y Segundo Ciclo): 369 horas presenciales al año, con 9 horas semanales
  • Secundaria de Adultos, conocida como PREPARA: 360 horas presenciales anuales, también con 9 horas semanales.
  • Educación Laboral: 800 horas por tanda, a razón de 4 horas diarias y 20 horas semanales.

El año escolar en fechas: lo que no puede perderse

El ciclo 2026-2027 abarca 190 días efectivos de clases para el estudiantado, dentro de un calendario que va del 24 de agosto de 2026 al 29 de junio de 2027.

Vacaciones y asuetos del año escolar 2026-2027

  • Navidad: Las clases se suspenden el viernes 19 de diciembre de 2026. El regreso es el jueves 7 de enero de 2027. Las vacaciones cubren desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, inclusive.
  • Semana Santa: Los docentes tienen cinco días laborables de descanso. Las clases se reanudan el lunes 29 de marzo de 2027, tras el Viernes Santo del 26 de marzo.

Feriados oficiales del año escolar

Hasta diciembre de 2026:

  • 24 de septiembre: Nuestra Señora de las Mercedes
  • 9 de noviembre: Día de la Constitución (trasladado desde el 6 de noviembre)
  • 25 de diciembre: Navidad

Enero–junio de 2027:

  • 4 de enero: Día de Reyes (trasladado desde el 6)
  • 21 de enero: Nuestra Señora de la Altagracia
  • 25 de enero: Natalicio de Juan Pablo Duarte (trasladado desde el 26)
  • 27 de febrero: Independencia Nacional
  • 26 de marzo: Viernes Santo
  • 3 de mayo: Día del Trabajo (trasladado desde el 1)
  • 27 de mayo: Corpus Christi
  • 13 de abril: Día de la ADP, no laborable para docentes miembros del gremio

Lo que hacen los docentes… cuando no hay clases

Los maestros iniciaron su año laboral el 3 de agosto, tres semanas antes que los estudiantes. Tal como lo informó el Ministerio de Educación: el calendario reservó ese período para capacitaciones intensivas por nivel y área.

A lo largo del año, el Ministerio programa jornadas de formación en noviembre, febrero, marzo, abril, mayo y junio, con temas que van desde educación sexual integral en valores hasta prevención del uso de vaporizadores y otras sustancias psicoactivas, pasando por intervención psicopedagógica y prevención del trabajo infantil.

En total, los docentes cumplen 210 días laborales: 190 de instrucción directa con estudiantes y 20 destinados a planificación, capacitación y cierre evaluativo. El año laboral docente concluye el 29 de junio de 2027; el siguiente ciclo arranca para ellos el 2 de agosto de 2027.

Qué significa el calendario académico para las familias

La diferencia entre una escuela de jornada regular y una de Jornada Escolar Extendida es de570 horas anuales en Primaria, más de tres meses adicionales de instrucción, de acuerdo al calendario académico desarrollado por el Ministerio de Educación.

Para los adultos que retoman sus estudios a través de PREPARA o la EPJA, el sistema ofrece una carga presencial acotada —9 horas semanales— que busca ser compatible con una jornada laboral. La asistencia sostenida es el factor que más incide en la acreditación de este programa, dado que el número de horas presenciales es significativamente menor al de la educación regular.

Elvira Lora

Subdirectora

Periodista especialista en investigación, documentación y derechos humanos. Doctora en Periodismo & Comunicación de la #UAB. Productora transmediática y fundadora de una plataforma de periodismo feminista Ciudadanía Fémina.

Ver más