Varios altos oficiales militares y policiales fueron detenidos en la Operación Lobo, ejecutada por el Ministerio Público.

Esta operación tiene como objetivo desmantelar una presunta red delictiva acusada de sobornar a funcionarios para obtener y conservar contratos de seguridad privada en instituciones estatales.

En los operativos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) detuvo este martes a varios altos mandos militares durante 15 allanamientos en Santo Domingo y Santiago.

Entre los arrestados se encuentran el mayor general Robles Díaz, los coroneles Luis Boció, Andrés Pacheco y Yorvi E. Abiar, así como el capitán Bolívar Hernández, todos de las Fuerzas Armadas, según reveló a Acento una fuente de inteligencia militar.

De igual manera, fueron detenidos los oficiales de la Policía Nacional, el capitán Mateo Cabrera, el primer teniente Rodríguez Estrella y la señora Antonia F. Fernández, quienes fueron trasladados a un centro de detención preventiva cuya ubicación no fue revelada por la fuente.

Se informó que otros oficiales de las Fuerzas Armadas y de la policía están siendo requeridos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por su presunta participación en la estructura delictiva que sobornaba a funcionarios para obtener beneficios en contratos de servicios de seguridad con el Estado.

Los militares detenidos están relacionados con empresas de seguridad privada pertenecientes a generales y exgenerales, las cuales habrían obtenido contratos irregulares con diversas instituciones públicas, tales como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), y que ahora son investigados por el Ministerio Público.

Con el apoyo de 189 agentes de la Policía Nacional, un equipo conformado por 26 fiscales llevó a cabo los operativos dirigidos contra una red actualmente bajo investigación.

La pesquisa se inició tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por la doctora Milagros Ortiz Bosch, y concluyó con el arresto de 14 personas sospechosas. En la mañana de este martes.

La ya desmantelada organización delictiva se infiltraba en instituciones públicas y obtenía contratos de seguridad privada a través de sobornos, lo que afectaba la equidad y la transparencia en los procesos de adjudicación de contratos.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más