El presidente Luis Abinader anunció que este jueves visitará a las 11:00 de la mañana al expresidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que dirige el opositor, para dialogar sobre la crisis que afecta a Haití, tal como lo hizo ya con Danilo Medina.
Es decir, con una semana de diferencia habrá recabado las opiniones que ambos exjefes de Estado tienen sobre qué más hacer y cómo debería proseguir la estrategia del país para minimizar los impactos nacionales de la crisis en el vecino país y ayudar a que se encamine hacia el fin del caos actual.
Todos los planteamientos que recabe Abinader de sus antecesores los trasladará al Consejo Económico y Social (CES), instancia que recoje esas y otras opiniones en el marco de “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”.
Carta a la ONU
Siempre en LA Semanal con la prensa, el presidente Abinader recordó que la posición del Estado dominicano sobre la situación de Haití se encuentra plasmada en la carta enviada al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual firmaron también esos dos exmandatarios dominicanos junto al tercero: Hipólito Mejía.
Esa carta, enviada a la ONU el pasado 5 de junio, "ha tenido una repercusión positiva entre los miembros" del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el jefe de Estado sin ofrecer más detalles de ello.
«Nos informan que ha tenido una repercusión sumamente positiva entre todos los miembros del Consejo de Seguridad, porque creo que no hay precedentes de que todo el liderazgo de un país se ponga de acuerdo sobre un tema», destacó Abinader.
Esa carta solicita el apoyo para Haití a través de una intervención internacional más robusta que incluya transformar la misión de seguridad actual en Haití, liderada por policías de Kenia, en una fuerza híbrida liderada por Naciones Unidas.
La misiva alerta sobre la crisis de violencia y humanitaria y el riesgo de que Haití colapse definitvamente y quede a merced de las bandas delictivas.
Compartir esta nota