El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que, ante el vencimiento del plazo de la misión de Kenia en Haití previsto para este jueves, República Dominicana continuará reforzando la seguridad fronteriza con su vecino país, independientemente de las decisiones que adopte la comunidad internacional.
Durante LA Semanal con la prensa, el jefe de Estado indicó que la ONU trabaja en un plan de continuidad y que la presencia keniana se ha extendido hasta finales de año, aunque reconoció que el despliegue nunca se materializó en los términos acordados.
“Kenia debió enviar unos 2,500 efectivos, pero apenas mantiene 700 militares, que no están en acción contra las bandas, sino custodiando instituciones estatales haitianas”, puntualizó.
El mandatario destacó que Estados Unidos ha propuesto una nueva misión internacional con 5,500 efectivos para sostener la seguridad en Haití, iniciativa que el Gobierno dominicano respalda “tanto en privado como públicamente”.
“De todas maneras, nosotros seguimos con el nivel de protección que tenemos en la frontera, la cual está bajo el resguardo del Ejército y de las Fuerzas Armadas”, manifestó Abinader.
Compartir esta nota