Un país con mejor infraestructura, mayor conectividad y oportunidades para todos en todos los rincones del país, es el compromiso del gobierno, aseguró en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader, tras indicar que su gestión ha realizado obras en las 31 provincias y en el Distrito Nacional.
Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el último año, terminó 131 obras, con una inversión de RD$ 16,000 millones, "mejorando la vida de miles de ciudadanos en todo el país".
Entre las principales obras construidas el pasado año mencionó: la rehabilitación de la Autopista Duarte (Navarrete – Monte Cristi), la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este (con una inversión de RD$ 4,486 millones), extensión de la Avenida Ecológica, reconstrucción de la carretera San Víctor – Jamao al Norte – Sabaneta de Yásica, rehabilitación de la infraestructura vial en Monte Cristi, La Vega, Santiago, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, San Juan y otras provincias, impulsando el desarrollo regional.
Asimismo, la construcción de 18 puentes y numerosos caminos vecinales en diversas provincias, beneficiando el comercio, la industria y la movilidad de miles de personas.
“Además, hemos realizado un extenso programa de mantenimiento vial, con más de 16,137 km-carril de carreteras y caminos vecinales intervenidos, la rehabilitación de puentes y pasos a desnivel, y un plan de asfaltado de más de 2,000 kilómetros en más de 1,000 sectores”, resaltó.
El mandatario dijo que en el año 2024 se produjeron más de 270.000 asistencias viales, es decir una media de 739 diarias.
“Nuestro compromiso ha sido claro: un país con mejor infraestructura, mayor conectividad y oportunidades para todos en todos los rincones del país. Hemos realizado obras en las 31 provincias y en el Distrito Nacional”
Abinader, dijo además, que el Gran Santo Domingo ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, consolidándose como una gran metrópolis. Sin embargo, indicó que este desarrollo se ha llevado a cabo muchas veces de manera desordenada, sin una planificación integral que armonice infraestructuras, servicios y movilidad.
Sostuvo que ante esta realidad, se anunció la ejecución del Plan Integrado de Santo Domingo, una iniciativa dirigida por la Alcaldía del Distrito Nacional que servirá como un mecanismo de gestión y coordinación interinstitucional.
Uno de los ejes fundamentales de este plan será la rehabilitación del malecón del Gran Santo Domingo a través del programa Santo Domingo del Mar.
Además, este plan contempla proyectos privados de impacto económico y turístico, como la construcción de una marina y un nuevo muelle de cruceros en el malecón, obras que dinamizarán la economía local y fortalecerán la posición de Santo Domingo como un destino clave en la región.
Compartir esta nota