El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión en el Palacio Nacional con empresarios y sectores productivos de la nación, quienes afirmaron estar confiados y optimistas con el crecimiento del país, según una publicación en la página web de la Presidencia.
Durante la reunión, el mandatario conversó con los diferentes sectores y con el encadenamiento del sector productivo a nivel nacional, dice el texto.
"Noticias que compartimos hoy han sido positivas”
Luego del encuentro, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, subrayó que el sector productivo nacional mantiene plena confianza en las autoridades y en el rumbo económico del país.
“Estamos revisando de manera conjunta cómo inciden las variaciones internacionales en nuestra economía, desde los insumos que importamos para la industria hasta las discusiones sobre aranceles con Estados Unidos. Las noticias que compartimos hoy han sido positivas”, expresó el ministro.
Destacó además que sectores como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la agroindustria subrayaron el dinamismo del país en materia de diversificación productiva y exportaciones.
De su lado, el presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, valoró como positivas las conclusiones de la reunión sostenida entre Abinader y representantes de los principales sectores productivos del país en el marco de las mesas de precios y abastecimiento.
En el encuentro participaron importadores, almacenistas, comerciantes e industriales, con el objetivo de revisar el impacto de la economía global y su incidencia en el comercio interno.
Aranceles, IMAE y tasas de interés de EEUU
Marranzini explicó que se analizaron los efectos de las variaciones internacionales, las discusiones de aranceles con Estados Unidos y la evolución de la industria local.
Destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha registrado dos meses consecutivos en alza, lo que refleja un repunte en la economía nacional.
Asimismo, resaltó el dinamismo de las exportaciones y el efecto positivo que podría tener en el mediano plazo la reciente reducción de 0.25 puntos en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El empresario señaló que de cara a fin de año se prevé un panorama favorable para el abastecimiento, el crecimiento económico y el empleo.
Subrayó que, según los datos del Banco Central, la informalidad se ha ido reduciendo y los niveles de ocupación han aumentado, lo que constituye “muy buenas noticias” para la República Dominicana.
Compartir esta nota