El presidente Luis Abinader postuló a Yeni Berenice Reynoso para procuradora general de la República, propuesta aceptada por unanimidad por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Con ello, “la fiscal de hierro”, como se le conoce a la hasta ahora titular de la Direccción General de Persecución del Ministerio Público será la nueva procuradora general de la República en sustitución de Miriam Germán Brito, como previó el editorial de Acento de este viernes.
Se anunció, además, que el lunes el CNM elegirá a los procuradores adjuntos.
El CNM está conformado por Abinader; los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la secretaria del consejo, Nancy Salcedo y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.
Con la última reforma a la Constitución, el presidente de la República propone al procurador general y a la mitad de los adjuntos por un período no mayor a cuatro años, aunque a mitad del mandato todos ellos deben ser ratificados o destituidos mediante un proceso de revisión de su accionar.
Compartir esta nota