El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles en Santiago la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, en la cual se enfocan los temas comunes encaminados a mejorar la tranquilidad de los ciudadanos.

En la apertura del acto, el presidente Abinader advirtió que, a pesar de los avances alcanzados en materia de seguridad ciudadana en República Dominicana, el Gobierno no bajará la guardia frente a la criminalidad.

"Este logro nos inspira, pero también nos recuerda, con humildad y sensatez, que el crimen no duerme y que jamás podemos bajar la guardia. Y, aun con esa tasa, nosotros le damos seguimiento día a día, semana tras semana", dijo el mandatario.

El ejecutivo dijo que, desde que empezó a hacer política, por el año 2008, el tema de la seguridad ciudadana es la principal preocupación que se refleja en todas las encuestas, razón por la cual aseguró que no se puede desmayar en esta lucha.

Según Abinader, el país cerró el año 2024 con una tasa histórica de homicidios de 9.6 por cada 100 mil habitantes, y una reducción a 8.2 en la última semana de junio de 2025.

"Necesitamos sus líderes, necesitamos acciones conjuntas, sostenibles e innovadoras para enfrentar amenazas y desafíos complejos de seguridad y crimen organizado", dijo el mandatario en una exhortación a los ministros presentes en la cumbre, que se desarrolla por dos días en Santiago de los Caballeros.

El presidente Abinader consideró importante que en la reunión se resalte y reconozca el esfuerzo, las buenas prácticas y las acciones implementadas en cada uno de los países, a fin de que se puedan compartir y aplicar.

De igual forma, anunció la presentación, el próximo 16 de agosto, del proyecto de ley de Reforma Policial, que será la base de la transformación y consolidación de la reforma de la Policía Nacional.

“La reforma tiene que ser parte e involucrar al Gobierno, desde su presidente, y también a todo el liderazgo del Gobierno y a toda la dirección policial”, dijo el presidente Abinader.

Además de la apertura de la cumbre, el presidente Abinader cumple una agenda de trabajo en Santiago, que incluye inauguraciones de obras, encuentros en barrios, sesiones de trabajo en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y un recorrido de supervisión a los trabajos del monorriel.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más