Al cumplirse un mes y 18 días de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, abogados han manifestado su preocupación por la aparente lentitud en el avance del proceso judicial.
El abogado Javier Ulloa consideró que las pericias técnicas ya debieron ser levantadas y, probablemente, se encuentran en manos de los fiscales investigadores.
Sin embargo, explicó que, conforme al Código Procesal Penal, dichas evidencias se mantienen resguardadas bajo confidencialidad hasta que se presente una solicitud de medidas de coerción.
Por el volumen de fallecidos y la complejidad del caso, estructurar una acusación ordenada y efectiva puede tomar tiempo. Dos meses es un plazo razonable, sostuvo.
En tanto, el togado Robinson Reyes fue más crítico, al señalar que “han pasado más de 40 días y los informes técnicos ya deberían estar listos o al menos haber una fecha clara para su entrega”.
Consideró que, una vez se cumplan dos meses del hecho, no habrá excusa válida para que el Ministerio Público no haya concluido las diligencias periciales.
“Los querellantes deberían comenzar a presionar para que se solicite medida de coerción y se abra el proceso en busca de sanciones e indemnizaciones”, apuntó.
El debido proceso
De su lado, el abogado Diógenes Durán defendió la actuación del órgano persecutor, argumentando que “así es que se lleva el debido proceso”, ya que primero se deben agotar las investigaciones preliminares para determinar si existen indicios suficientes que justifiquen una medida de coerción.
A pesar de que la población no ve avance en este caso, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, declaró que el Ministerio Público se encuentra trabajando en el caso “con la debida discreción”. “No estamos para hablar, estamos para actuar”.
Aumenta número de fallecidos
El pasado fin de semana murió la capitana del Ejército de la República Dominicana, Alba María Altagracia Montero Rojas, quien falleció luego de permanecer 46 días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Montero Rojas se convierte en la víctima número 236 del colapso del techo ocurrido en la discoteca Jet Set. Hasta la semana pasada se han presentado 49 querellas.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota