El Primer Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís, dictó auto de apertura a juicio en contra de otros cuatro integrantes de la red criminal que encabezaba Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo).

El tribunal acogió en su totalidad la acusación presentada por el Ministerio en contra de Miguel Antonio Espejo Castillo (Miguelito o Dejan), Francis Argenis Encarnación Mejía (Bobo), Nedelca Yocasta Salas Saint Hilaire y Alfredo de los Santos (Lay), responsables, junto a De los Santos Bautista, de los 88 paquetes, con un peso exacto de 91.33 kilogramos de cocaína, ocupados en una villa de lujo en Juan Dolio.

A los imputados Espejo Castillo y Encarnación Mejía, además de la sustancia controlada, se le decomisó armas de alto calibre y dispositivos electrónicos, con los cuales mantenían la comunicación con De los Santos Bautista. En cuanto a Nedelca Yocasta Salas Saint Hilaire, suegra de Julito Kilo, se le acusa por ser la testaferra, propietaria de la villa donde se ocupó la cocaína.

Por su parte, Alfredo de los Santos (Lay), mano derecha de Julito Kilo, tenía control exclusivo del almacenamiento y trasiego de la sustancia, además de que servía de testaferro, con la constitución de compañías y adquisición de bienes muebles e inmuebles, provenientes del narcotráfico.

El Ministerio Público presentó una acusación con pruebas documentales, periciales, testimoniales, materiales, audiovisuales e ilustrativas, que permitió a la juzgadora Andrea Corcino Cueto, acoger la misma y dictar apertura a juicio.

La institución recordó que las autoridades de República Dominicana acogieron una solicitud de extradición de la Fiscalía de Puerto Rico y extraditaron en agosto de 2022 a Julio de los Santos Bautista, por narcotráfico y otros cargos, entre los que se destaca el lavado de activos, proceso en el que le han sido incautados varios y cuantiosos bienes, entre ellos, 6 inmuebles, vehículos de alta gama, así como embarcaciones.

De igual manera, recordó que por su vinculación a este caso cumplen condenas de 5 años, la pareja sentimental de Julito Kilo, la nombrada Nedalmy Elianys Ruiz Salas, y Edwin Antonio Pérez de los Santos, por incurrir en lavado de activos provenientes del narcotráfico. Estos formaban parte de dicha estructura y se encargaban de colocar a su nombre los bienes del extraditado.

La litigación estuvo a cargo de fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de San Pedro de Macorís, representados por Manuel Santiago Castro Lora y Hitler Stalin Sánchez.

La titular de Antilavado, Ramona Nova, manifestó que la apertura a juicio de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los miembros de la red, es la primera señal de la fortaleza del caso y del arduo compromiso de esta gestión contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico y el lavado de activos.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más