Moradores del Reparto Universitario, a la entrada de Santiago de los Caballeros, se mantienen en vigilia mientras avanzan los trabajos de construcción del Monorriel hacia la zona verde del entorno.

Los residentes del sector se oponen al trazado del Monorriel en el tramo de las estaciones 11 y 12, cuya estructura amenaza un bosque y un arroyo natural donde habitan varias especies de aves, algunas nativas.

Los vecinos han llamado la atención de las autoridades para que se busque una alternativa al trazado del tren que no afecte el área verde, pero no han logrado que se detenga la obra.

Vecinos del Reparto Universitario, en vigilia ante avance de trabajos del Monorriel

Los comunitarios han salido a protestar con pancartas en mano, en las que advierten que no cejarán en su lucha y reiteran que la opción para el trazado debe ser la avenida Salvador Estrella Sadhalá, como, según afirman, estaba pautado en un principio.

En la urbanización, los activistas que defienden el bosque colocaron una carpa que sirve como punto de recepción para quienes decidan acudir a apoyar las manifestaciones contra el trazado del Monorriel en esta zona.

El pasado 7 de agosto, la jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia de Santiago, Alicia Mabel Guzmán, rechazó una acción de amparo constitucional presentada por los vecinos y activistas ambientalistas.

“Es necesario aclarar que, en caso de que el objeto del amparo fuese cuestionar la legalidad del permiso ambiental, el estudio de impacto ambiental y verificar si se ajusta a los requisitos establecidos por la ley, la vía idónea no sería la acción de amparo, sino el recurso contencioso-administrativo, que permite un análisis técnico y jurídico más profundo de tales aspectos”, se lee en el apartado número 39 del fallo, dado a conocer el 7 de agosto de 2025.

En segundo lugar, la magistrada consideró que no se ha demostrado la violación de derechos fundamentales:

“Por todos los motivos antes expuestos, procede que se rechace la presente acción constitucional de amparo, por no haberse demostrado la conculcación de los derechos fundamentales invocados”, argumentó la jueza.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más