La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud de variación a la medida de coerción consistente en arresto domiciliario interpuesto por los representantes legales de Altagracia Guillén Calzado, imputada en el caso Medusa.

Las juezas Doris Pujols, Ramona Rodríguez e Indhira Montás, le variaron la prisión preventiva a Guillén Calzado por presentación periódica e impedimento de salida.

La excoordinadora Administrativa y Financiera de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, es acusada por el Ministerio Público de desviar la suma de 585,478.10 pesos en materiales o suministros para su uso personal: “la construcción de una villa ubicada en la comunidad de Luisa Prieta, provincia Monte Plata”.

El caso Medusa que está siendo conocido por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, y actualmente se encuentra en la etapa preliminar, donde el órgano persecutor está leyendo el expediente acusador.

En este proceso tiene como figura central al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien es acusado de dirigir el supuesto entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020, el proceso se sigue en contra de Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público.

También, contra el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.