El principal señalado en el caso Medusa de corrupción, el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, podrá acudir a su oficina privada y ejercer como abogado los días miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., según decidió hoy la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional al acoger de manera parcial un recurso interpuesto por la defensa del imputado.
El tribunal, integrado por los jueces Luis Jiménez, Rosalba Garib y Delio Germán, le otorgó un permiso especial en ese sentido, decisión que la procuradora de corte Mirna Ortiz dijo que los jueces sustentaron en la audiencia al aludir al derecho constitucional al trabajo .
Ortiz manifestó que se trata de un privilegio otorgado a este imputado que está siendo sometido a los procesos de corrupción administrativa, ya que con este derecho otros ciudadanos sometidos a procesos judiciales no han sido favorecidos.
La medida de coerción modificada con ese permiso a ejercer la profesión mantuvo, sin embargo, que sus desplazamientos sean con grilletes.
Datos sobre el caso Medusa
El proceso por el que está siendo sometido Jean Alain Rodríguez está en la etapa de la audiencia preliminar donde el juez Amaury Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional está escuchando la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público (MP).
En el expediente, que contiene más de 3,500 pruebas, figuran 41 acusados y 22 empresas involucradas, y además se cuenta con más de 400 testigos.
Jean Alain Rodríguez es acusado de dirigir un supuesto entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) en el período 2016-2020.
Este proceso se le sigue también a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; al exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y al exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.
Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.