El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la prisión preventiva de tres meses dictada en mayo pasado en contra del abogado Emilio López, como medida de coerción, luego de ser acusado de violencia de género y agresión física en contra de su pareja, la comunicadora Tamara Martínez.
La magistrada Rosalmi Guerrero tomó la decisión y ordenó que, en lo adelante, López cumpla arresto domiciliario, impedimento de salida del país y que le sea colocado un grillete electrónico.
La jueza consideró que López no representa peligro para la víctima, quien es su pareja y madre de su hija, y además el abogado cuenta con arraigo suficiente, por lo que debe mantenérsele una medida menos gravosa.
El pasado 16 de mayo el juez Rigoberto Sena Ferrera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Distrito Nacional, impuso los tres meses de prisión preventiva en contra de López, y ordenó que cumpliera la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Ese día, a la salida de la sala del tribunal, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, afirmó que la medida contra López se debía, además de que ejercer violencia contra su pareja, al hecho de que intentó obstaculizar el proceso.
Puntualizó que el abogado impidió que se realizará la cámara Gesell a uno de los niños de la pareja.
Ramos indicó que, en este caso, la víctima está apoyando a su agresor, reflejando con esto que "Martínez ha desarrollado el síndrome de Estocolmo".
"En este caso tenemos a la víctima en contra del Ministerio Público y está apoyando a su agresor ", indicó.