La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) pidieron al gobierno de Estados Unidos mantener la sanción de la no entrada de azúcar del Central Azucarero Romana a territorio norteamericano por presuntos abusos en contra de los trabajadores en las plantaciones cañeras.
Durante una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, los trabajadores de la caña, encabezados por Jesús Núñez Abreu, requirió a Patricia Aguilera, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos intervenir para que se mantenga la sanción, debido a una serie de malas prácticas que persisten en las plantaciones.
"Persisten las prácticas de trabajo forzoso contra trabajadores migrantes haitianos en las plantaciones cañeras," afirmó Núñez Abreu.
Entre los abusos denunciados por el dirigente de la UTC se encuentran la persecución de la que supuestamente han sido objeto al menos 128 trabajadores cañeros y la expulsión de sus hogares por reclamar “derechos adquiridos”.
De igual forma, denunció que viejos trabajadores, que tienen más de 50 años viviendo en los bateyes, carecen de protección social.
Además, la UTC indicó que entregaría a Aguilera una lista de 567 viejos cañeros que no reciben prestaciones laborales, seguro médico ni pensiones.
Las sanciones a Central Romana Corporation
En noviembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos emitió una orden de retención en todos los puertos de entrada a esa nación del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en República Dominicana por Central Romana Corporation por denuncias de trabajo forzado.
La Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana está basada en "información que indica el uso de trabajo forzoso en sus operaciones".
Tras darse a conocer la orden, dos días después, el Gobierno dominicano adoptó una serie de medidas para acompañar al Central Romana en la búsqueda de una solución que lleve a que se levante la prohibición de Estados Unidos de que su azúcar entre en su mercado, tras admitir que el asunto afecta la imagen del país. Propone recurrir a un diálogo respetuoso.
Posteriormente, el 19 de diciembre de ese mismo año, el entonces encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo Robert Thomas, informó que las sanciones impuestas por el país norteamericano a la empresa azucarera dominicana permanecerían hasta que la entidad detenga el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.