Las sanciones impuestas por los Estados Unidos a la empresa azucarera dominicana, Central Romana permanecerán hasta que la entidad detenga el uso de trabajo forzoso en sus operaciones, informó Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
Al ser abordado por periodistas durante la entrega de ocho camionetas al Ministerio de Agricultura, Thomas dijo que las investigaciones a Central Romana se han llevado a cabo por más de diez años de manera consecutiva y que trabajarán con la empresa para remediar las preocupaciones hasta certificar que ellos han corregido sus acciones.
“Las sanciones se mantendrán en efecto hasta que Central Romana haga un esfuerzo integral de corregir las acciones y que nosotros podamos verificar que ya no están en efecto”, reiteró.
Sobre el tema, el ministro de Agricultura, Límber Cruz, refirió que a los exportadores de azúcar les toca hacer un plan a los Estados Unidos y mostrar que ellos (Central Romana) son los que tienen la razón.
“Esas son negociaciones, investigaciones que se hacen, que se van haciendo y tanto los exportadores de azúcar tienen que hacerle un plan a los Estados Unidos y mostrar que los que tienen la razón son ellos, como obviamente nosotros entendemos que es así”, comentó el ministro.
El pasado 23 de noviembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos emitió una orden de retención en todos los puertos de entrada a esa nación del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en República Dominicana por Central Romana Corporation por denuncias de trabajo forzado.
Entre los indicadores de trabajo forzoso señalados durante la investigación están el “abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas”.