El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó el fallo sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por 102 fiscales en contra del reglamento del escalafón del Ministerio Público.
Los fiscales decidieron elevar el recurso ante el TSA tras calificar como "abusivo" el reglamento que establece los criterios para construcción y aplicación del escalafón de la Carrera del Ministerio Público.
Los miembros del Ministerio Público han asegurado que el reglamento los pondría a esperar años para poder ser ascendidos. También buscan "que se respete la carrera y no se cometan abusos a lo interno".
El pasado 23 de abril el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) dio a conocer una propuesta sobre las “bases del concurso interno de ascenso de 90 fiscalizadores a procuradores fiscales”, para cubrir plazas vacantes en diferentes distritos judiciales del país, los fiscalizadores expresaron su descontento y su oposición a esa convocatoria.
La oposición se basa en que muchos fiscalizadores, en la práctica, hacen labores de fiscales, pese a que no han sido promovidos ni se les han aumentado sus salarios.
Para el 26 de abril, 310 fiscalizadores del Ministerio Público firmaron un "recurso de reconsideración" para que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anule la decisión que adoptó sobre que se requiere llamar a un concurso a la hora de decidir ascensos a la posición de procurador fiscal.
Pero la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 43, establece que el Fiscalizador es el nivel jerárquico básico del Ministerio Público y opera en la demarcación territorial de una fiscalía bajo la supervisión directa del Procurador Fiscal Titular.
Esta misma ley, en su artículo 44, detalla los requisitos que se deben cumplir para ser designado en el cargo de fiscalizador.
El fiscalizador entra al Ministerio Público a través de un concurso público de oposición, que comprende pruebas psicométricas, de conocimiento y entrevista. Después recibe una capacitación en la Escuela Nacional del Ministerio Público, cuya duración es de 15 meses. Si postulante aprueba, se incorporan a la carrera del Ministerio Público.
Este miembro del Ministerio Público actúa en representación del Estado dominicano defendiendo los intereses de la sociedad ante los juzgados de paz.