La Presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de adopción de medida cautelar interpuesta por editorial Casa Duarte SRL, contra el Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación.
Para el tribunal la medida cautelar no reúne los requisitos exigidos por la Ley número 13-07, específicamente en su artículo 7, párrafo I. Asimismo, indicó a su entender esta solicitud no se encuentra adoptada de peligro en la demora.
Además, motivó su decisión de que los libros a utilizar para este año escolar ya se entregaron, por lo en principio el peligro en la demora se encuentra atenuado, por haberse ejecutado una parte de lo que pretende suspender el impetrante.
La Casa Duarte SRL, representada por los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Boris De León Reyes e Ismael Tavárez Beras, buscaba la anulación de una ordenanza del Ministerio de Educación que “establece la Preparación de Contenidos, Estrategias, Materiales y Recursos para el Aprendizaje”, que según la entidad viola los preceptos constitucionales y varias disposiciones legales.
A su entender la Ordenanza 03-2022 no sólo viola el debido proceso administrativo, consagrado en los artículos 69.10 y 139 de la Constitución y los artículos 4.8, 4.26, 6.9, 30 y 31 de la Ley núm. 107-13, sino que vulnera la Ley General de Educación, la Ley del Libro y Bibliotecas,y los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y certeza normativa de la Ley 107-13.