El Tribunal Superior Administrativo (TSA), aplazó la audiencia en la que se conocería la solicitud de medida cautelar que demanda la suspensión provisional y nulidad total del Decreto 420-23 que prohíbe las importaciones de vehículos usados provenientes de fábricas japonesas y coreanas.

Según informó la Asociación De Importadores De Vehículos Usados INC (Asocivu), la vista fue pospuesta a solicitud de los concesionarios de vehículos nuevos en representación de Acofave y Guía RD, para tomar conocimiento del proceso tras ser integrada como intervinientes forzosos y volvió a programarse para el próximo viernes 24 de mayo 2024.

En la audiencia estuvieron presentes además de la Dirección General de Impuestos Internos, Presidencia de la República y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, por primera vez, la Procuraduría General de la República en representación del Estado Dominicano.

A mediados de abril, Asocivu depositó dos acciones judiciales contra el Decreto número 420-23 que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los dealers y concesionarios.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados dijo que la disposición ha sido modificada pero que todavía representa un peligro para los más de 200 mil empleos que se verán afectados si entra en vigencia.

Este decreto fue promulgado el 18 de septiembre de 2023 que aprueba el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, Licencias para concesionarios, distribuidores, vendedores y clasificación de las placas, y contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su calidad de autoridad convocante y ente administrativo que ostenta la administración del Registro Nacional de Vehículos de Motor, así como la competencia exclusiva para la expedición de la licencia de concesionario, distribuidor o vendedor de vehículos de motor y remolques.