El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio contra ocho personas físicas y dos entidades comerciales, acusadas de conformar una estructura dedicada a la estafa, falsificación y lavado de activos.

En la misma decisión, el tribunal dictó auto de “no ha lugar” a favor de cuatro imputados, al considerar que no existen elementos suficientes para justificar la probabilidad de una condena.

La audiencia para entrega íntegra de la decisión fue fijada para el próximo 9 de junio de 2025.

Los procesados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García y Juan Omar Rosario López, así como las empresas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos Indiarq, SRL, y CRD Equipos Pesados, SRL, deberán responder en juicio por la presunta violación de diversos artículos del Código Penal y del Código Tributario Dominicano.

Entre las medidas impuestas figuran prisión preventiva, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, presentación periódica y garantías económicas de hasta cinco millones de pesos. En el caso de Emmanuel Rivera Ledesma, se mantiene la prisión preventiva por su vinculación directa con delitos de falsedad y apropiación.

El juez Reymundo Antonio Mejía Zorrilla también dispuso el levantamiento de las medidas de coerción impuestas a María Gabriela Rivera Pichardo, Franklin Benjamín Martínez Jonkson, Moisés Benjamín Castro Balbi y Erick Joan Dorrego Medina, tras determinarse que no hay pruebas suficientes para sostener una acusación formal contra ellos.

La audiencia para entrega íntegra de la decisión fue fijada para el próximo 9 de junio de 2025.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más