Durante 14 días, a partir del 10 de noviembre, las autoridades dominicanas realizarán el X Censo Nacional de Población y Vivienda, en el que 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Para eso, para contarnos, desde el 10 al 23 de noviembre estaremos realizando el X Censo de Población y Vivienda de la República Dominicana: para contar cuántos somos, contar dónde vivimos y contar cómo vivimos”, ha explicado el gobierno a través de su vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

El empadronamiento censal se realizará en todas las viviendas del territorio dominicano, hasta cubrir el 95 % de todos los hogares, de acuerdo a lo destacado por la ONE.

En el censo, para el que se ha destinado una inversión de unos RD$ 3,600 millones, se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez, según ha dicho el gobierno.

“El censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”, ha afirmado la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

Igualmente, se ha solicitado la cooperación de la población para la realización del censo, y además, se ha dado garantía de que la información que se facilite no será compartida con nadie.

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

¿Cómo estarán identificados los empadronadores?

El personal que trabajará en el proyecto estará identificado con gorras y chalecos con logos del censo, el gobierno dominicano y la ONE.

También portarán carnet de identificación y un código QR para comprobar la identidad de los empadronadores.

También se pueden identificar llamando a *462, a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

¿En qué horario visitarán las casas?

Según han informado las instituciones organizadoras, los trabajadores que llenan los formularios casa por casa estarán en las calles desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Sobre esos horarios puede recibir la visita en su residencia, que puede ocupar hasta 30 minutos aproximadamente, mientras el censista llena la encuesta, que tiene 67 preguntas.

¿Cuáles preguntas harían los técnicos?

Los empadronares recolectarán los datos personales de los ciudadanos, como nombres, apellidos y número de identificación.

También tomarán información de ubicación geográfica, características de la vivienda, cuántas personas viven en ellas y su estado de salud y migratorio.