A partir del jueves 10 de noviembre hasta el miércoles 23, se estará realizando en X Censo Nacional 2022 en todo el territorio nacional.

Durante un censo, miles de personas participan en la recopilación de información casa por casa para, luego de un análisis estadístico, poder contar con información actualizada sobre las características demográficas, económicas y sociales de la población.

Como parte del trabajo de campo, los ciudadanos reciben en sus casas personas contratadas por el gobierno a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que son quienes realizan las encuestas. En esta oportunidad se contrataron unas 35 mil personas.

El documento que llenan es de acceso público. Es decir, usted puede verificar qué datos le van a solicitar los censistas cuando acudan a su hogar.

El formulario contiene seis secciones en las que se llenan preguntas concernientes a la ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación del hogar, características del hogar, mortalidad, personas que conforman el hogar y que viven en él.

En cuanto a la ubicación geográfica y características de la vivienda, es normal que le pidan detalles sobre el material de las paredes, el techo y el piso, cantidad de habitaciones, etc.

Cuando el encuestador pasa a la sección de identificación del hogar, se toma como referencia que “hogar es un grupo de personas, familiares o no, que viven bajo un mismo techo y comparten gastos”.

En esa parte, las preguntas van desde la cantidad de personas que forma parte del hogar, de dónde proviene el agua que usan, tipo de sanitario, tipo de alumbrado, animales, hasta la cantidad y tipo de electrodomésticos que poseen.

Para la sección de mortalidad, le van a preguntar si alguna persona que residiera allí ha muerto en los últimos tres años.

Es normal que le soliciten la cédula de los que viven allí, detalles sobre empleos, actividades comerciales, salario que devengan y cantidad de hijos.

Estos y otros datos forman parte de las 67 preguntas que debe llenar el encuestador en su casa, cuya duración puede tardar media hora aproximadamente.