“Tengo miedo a que me maten”, vociferó al llegar a la sala de audiencia Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de darle muerte al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Mientras era conducido por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) del Cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario Dominicano (VTP), Cruz de la Mota lanzó papeles por uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la vez que aseguró que estos tenían la verdad de lo sucedido.
Para el día de hoy se tiene previsto conocer el juicio de fondo contra Cruz de la Mota, quien guarda prisión en la Cárcel Modelo Najayo Hombres, desde el 11 de junio de 2022.
En tanto que Moisés Fontanillas, abogado de Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, indicó que en lo que se deben de concentrar en este proceso es en la calificación jurídica. Argumentó que se habla de asesinato cuando en realidad se trata de un homicidio confesado.
Fontanillas detalló que para tipificarlo como asesinato este tiene que cumplir ciertos requisitos, como la premeditación y la asechanza, razón por la cual a donde hay una actitud reflexiva, ira o impulso, no puede haber asesinato.
Por otro lado, Miguel Valerio, abogado de la familia Jorge Mera, aseguró que en la audiencia se visualizaran los videos de cuando entró al lugar, también se podrán escuchar los testimonios de las personas que estuvieron cerca de este acontecimiento.
Valerio indicó que el expediente de este proceso está documentando y resaltó se probará el móvil de este caso, que fue la detención de un acto de corrupción.
Orlando Jorge Mera murió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente el 6 de junio del año 2022, al recibir varios disparos, presuntamente por parte de Fausto a Miguel Cruz de la Mota, un amigo de la infancia.