La antropóloga y socióloga Tahira Vargas denunció que fue víctima, junto a otras mujeres, de una agresión por parte de presuntos miembros de la Antigua Orden Dominicana, tras culminar una marcha pacífica este domingo en honor al 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.
La manifestación también incluyó demandas sociales como el derecho al agua y la rebaja de precios de medicamentos y alimentos.
Vargas informó que al concluir el acto, mientras caminaban hacia donde estaban estacionados sus vehículos, un grupo de hombres vestidos de negro y con gorras con la insignia de la llamada Nueva Orden comenzaron a insultarlas, amenazarlas de muerte y a lanzarles piedras, hiriendo a una de sus compañeras.
“La violencia que mostraron fue espantosa”, expresó Vargas, quien narró que tuvieron que refugiarse en la sede del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), ubicada cerca del Parque Independencia, para evitar consecuencias mayores.
Durante el asedio, uno de los miembros del Miuca intentó intervenir y fue brutalmente golpeado por el grupo, quedando en el suelo con heridas que ameritaron asistencia médica de emergencia por parte del 9-1-1.
La investigadora social aseguró que desconocen los motivos del ataque, ya que era la primera vez que veían a los agresores. Indicó que no portaban armas ni representaban una amenaza. Asimismo, recordó que no es la primera vez que la Antigua Orden incurre en este tipo de violencia, citando un incidente similar ocurrido en 2022 contra mujeres manifestantes en el Parque Colón.
Vargas hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y pongan freno a las acciones de ese grupo, alegando que este tipo de violencia, especialmente contra mujeres, incrementa la inseguridad ciudadana.
Compartir esta nota