El programa Supérate aclaró que la activación del Bono de Emergencia para familias afectadas por el desplome en la discoteca Jet Set respondió a solicitudes formales de apoyo económico.
Según el levantamiento del protocolo de intervención sociofamiliar, 25 de las 28 familias ya contactadas por la comisión interinstitucional solicitaron asistencia financiera.
El informe también detalla que 27 familias manifestaron la necesidad de acompañamiento psicológico, como parte de la atención integral que coordina el Estado.
Este protocolo fue elaborado por instrucciones del presidente Luis Abinader, y tiene como base los datos recopilados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y otras instituciones.
Supérate explicó que el Bono de Emergencia es una transferencia temporal, activada en casos de catástrofes, crisis sanitarias o emergencias sociales, como ocurrió con el huracán Fiona o la explosión en San Cristóbal en 2023.
El monto, duración y frecuencia del subsidio son definidos por el Comité de Emergencias de Supérate (CES), de acuerdo con la gravedad del evento.
En esta ocasión, se identificaron 22 víctimas fatales con registros en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), quienes cotizaban un promedio de RD$ 22,176 mensuales.
Además, 19 de los fallecidos se encontraban en los niveles 2 y 3 del Índice de Calidad de Vida (ICV), que corresponde a hogares en situación de vulnerabilidad económica.
Supérate informó que 136 menores de edad quedaron en estado de orfandad por esta tragedia, y 19 de ellos perdieron a ambos padres, lo que impacta directamente su estatus socioeconómico.
En todos los casos se identificaron necesidades críticas como representación legal, guarda oficial de menores y personal de cuidados.
Las familias que necesiten apoyo psicológico, legal o económico pueden comunicarse con Supérate a través de los números 829-870-2276 y 829-891-2372.
Bono de emergencia
El Gobierno dominicano activó un bono de emergencia de RD$ 30,000 para apoyar a las familias afectadas por el colapso del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril.
Más de 200 hogares serán evaluados para recibir esta ayuda económica, priorizando casos de orfandad, discapacidad y dependencia económica por víctimas fatales o sobrevivientes con lesiones.
La directora de Supérate, Gloria Reyes, informó que el bono tendrá una duración de seis meses y beneficiará a hogares con menores de edad, adultos mayores y sobrevivientes en condiciones de vulnerabilidad.
Compartir esta nota