La solicitud para que se realice una interpelación a los directores de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por parte de la defensa técnica del general Adán Cáceres Silvestre, principal imputado en el caso Coral al Senado de la República, “es una manera para dilatar el proceso”.

Así lo afirmó el abogado Francisco Álvarez Valdez, quien argumentó que requerirles a los presidentes de las cámaras legislativas interpelar a un funcionario que pertenece a otro poder del Estado “es algo absolutamente fuera de toda lógica” y resaltó que el Ministerio Público goza de autonomía para ejercer sus funciones.

El togado especificó que, en caso de que el órgano persecutor cometa algún tipo de falta, la entidad que regula estos casos es la Inspectoría General del Ministerio Público, establecido en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En la mañana de este viernes en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la defensa de Adán Cáceres comunicó que espera que el Senado atienda su requerimiento contra los miembros de la PEPCA y la Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República, por faltas graves y violaciones a los derechos fundamentales cometidas en perjuicio de su defendido.

El caso se encuentra en fase intermedia con la audiencia preliminar. En dicha etapa del proceso, las defensas se encuentran haciendo la contrarréplica a los alegatos presentados por el Ministerio Público.

Además de Cáceres Silvestre, entre los acusados de la operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez, alias La Pastora, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Juan Carlos Torres Robiou, los también generales Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.