En la contraréplica a la acusación hecha por el Ministerio Público en el caso Coral, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continúa este lunes escuchando a los abogados de la defensa.
En su intervención el abogado de la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, José Ernesto Pérez Mores, sostuvo que la entidad a la cual representa es sin fines de lucros, motivo por el cual no son susceptibles de persecución penal.
Añadió que el Ministerio Público está cometiendo una inobservancia y afirmó que el régimen para sancionar a una iglesia bajo la personalidad moral se debe realizar con la figura jurídica llamada "Consejo de fomento de asociaciones sin fines de lucro", donde el órgano persecutor debe hacer una investigación administrativa, no jurisdiccional.
En tanto la defensa técnica del general Julio de los Santos Viola y su hermana, Gladys Viola, dijo que en la acusación de los “contratos simulados”, ellos esperan que le devuelvan lo que le corresponde.
Wendy Lora explicó que sus defendidos desde hace muchos años cuentan con propiedades y que toda la documentación fue depositada en el tribunal.
Ambas defensas solicitaron a la jueza Yanibet Rivas de que sea dictado un auto de no ha lugar en este proceso.
El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.