En el marco del Mes de la Diabetes, el presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), Willians De Jesús Salvador, hizo un llamado urgente al Congreso Nacional para que apruebe una Ley de Diabetes en la República Dominicana.
Durante una conferencia de prensa, el especialista resaltó la necesidad de contar con un marco legal que permita abordar esta enfermedad crónica de manera integral, señalando su alto impacto en la salud pública del país.
La diabetes es una enfermedad crónica de alto impacto. Necesitamos una Ley que garantice acceso oportuno a la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado para todos los pacientes, subrayó De Jesús Salvador.
El presidente de Sodenn explicó que la Ley de Diabetes debe incluir: programas de detección temprana y control de factores de riesgo como la obesidad, cobertura de pruebas de laboratorio, medicamentos e insumos esenciales, atención integral por parte del sistema de salud, con acceso a especialistas, campañas de educación y concientización para la población y incentivos a la investigación médica sobre la enfermedad.
Asimismo, enfatizó que la aprobación de esta legislación sería un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y prevenir complicaciones asociadas a la diabetes.
De Jesús Salvador también aseguró que esta iniciativa cuenta con el respaldo de las principales organizaciones médicas del país y de sectores de la sociedad civil comprometidos con la salud. Por ello, instó a los legisladores a priorizar su discusión y aprobación en beneficio de toda la población dominicana.
Compartir esta nota