El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revirtió este viernes el derecho al aborto por considerarlo inconstitucional.

El aborto libre en este país estaba vigente desde el año 1973. Ahora queda en mano de cada uno de los Estados decidir si lo mantiene o lo prohíbe.

La decisión del Supremo ha generado comentarios de los grupos que desde hace más de 20 años debate el tema del aborto y las tres causales en la República Dominicana.

La comunidad religiosa entiende que el fallo del Supremo es un mensaje contundente para la protección de la vida.

“Esta ha sido una victoria para la familia, no de los cristianos, sino de la familia. Qué bueno que ocurre en un país como Estados Unidos, al que tanto nos gusta imitar en República Dominicana”, expresó Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

Loren Montalvo, activista por los derechos de la familia y la vida entiende que esta decisión debe servir para dar ánimos a los países donde el aborto ha ganado terreno.

“Que sirva esta decisión de #RoevsWade para darnos ánimo y fuerzas para seguir luchando en favor de las vidas más inocentes e indefensas. Ánimo y fuerzas para esos países donde el crimen del aborto ha ganado terreno, luchamos hasta el final”, escribió Montalvo en su cuenta de Twitter.

En cambio, Patricia Santana, abogada y activista por el derecho al aborto en tres causales en el país, manifestó que si de algo sirve de ejemplo esta acción en Estados Unidos, "es para observar lo frágiles que son los derechos humanos fundamentales cuando se dejan a cargo de órganos jurisdiccionales conformados por personas cuyas ideologías personales y caprichos políticos permean y sustituyen el Derecho"

Planteó que por tal razón es que el Poder Legislativo dominicano debe realizar su rol para garantizar a través de la ley la protección eficaz de los derechos de mujeres y niñas a decidir sobre su propio cuerpo, y si desea mirar ejemplos de progresos en la garantía de derechos humanos fundamentales, comparando con otros países, que dirija la mirada hacia decisiones y leyes dictadas en países como Chile, Colombia, Argentina, España, México y otros cientos que garantizan el derecho a interrumpir el embarazo.

Debate en RD

Desde el año 1997 con la propuesta del entonces presidente de la República Leonel Fernández, de modificar el Código Penal, el tema del aborto y las tres causales ha generado debate.

Desde ese momento, ya hace 25 años, la pieza legislativa ha permanecido en el Congreso Nacional porque a la hora de aprobar o negar la despenalización del aborto en tres excepciones, se genera una pugna entre los bandos a favor y en contra.

Quienes están a favor de la despenalización entienden que las leyes no deben castigar a las mujeres que accedan a un aborto cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el feto tiene una malformación congénita y no puede sobrevivir fuera del útero de la madre o cuando el embarazo es producto de una violación.

Mientra que, el grupo en contra de las causales promueve el derecho a la vida desde la concepción y sostiene que si el Congreso las aprueba estaría dando paso para que en el país se permita el aborto libre.

En la actualidad el proyecto legislativo se encuentra engavetado en la Cámara de Diputados, dónde se intentó conocer la pieza en varias ocasiones sin que se pudiera llegar a un consenso.