El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) han anunciado su alianza interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para participar en la Jornada Nacional contra el Dengue, mediante la implementación estrategias preventivas y educativas para proteger la salud de la población.

Tras una reunión con el ministro de Salud Pública, los directores de SeNaSa y del IDCP subrayaron la importancia de anticiparse ante las eventualidades sanitarias.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, enfatizó la necesidad de una respuesta unificada y coordinada para abordar esta amenaza a la salud pública, además, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr resultados efectivos en la prevención y el control del dengue.

Sostuvo que la iniciativa de esta campaña contra el dengue les permite recorrer todo el país y proporcionar los recursos necesarios para eliminar los criaderos, realizar fumigaciones y educar a la comunidad sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad.

Añadió que se está llevando a cabo una capacitación para todos los médicos y se está aumentando la asistencia médica, no obstante, recordó a la comunidad que los síntomas más importantes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

Además, Atallah exhortó a la población asistir al centro de salud más cercano o llamar a su médico cuando sientan estos síntomas, asegurando que atender el dengue rápidamente es crucial, ya que así se minimiza la mortalidad.

“Nadie debería perder la vida por esta enfermedad”.

De su lado, el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, destacó que los recursos y la infraestructura de la entidad se encuentran a disposición para apoyar esta iniciativa, por consiguiente, se encuentran dispuestos a fortalecer la difusión de información educativa y la provisión de atención médica oportuna a los afectados.

Mientras que, el director general del IDCP, Víctor Pou, puso a disposición del Ministerio de Salud las instalaciones y el personal del IDCP para brindar orientación y atención médica especializada a los pacientes afectados por la enfermedad.