El Gobierno lanzó este martes la campaña nacional contra el dengue, donde llamaron a la población a integrarse activamente en la prevención de la enfermedad manteniendo sus entornos libres de criaderos de mosquitos.
Esta jornada integral se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cohesión de varias instituciones del gobierno y la sociedad civil para hacer frente a la enfermedad, de manera simultánea se realizarán acciones de descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno para lo cual se capacita a profesionales de la salud.
Como parte de la jornada se realizarán operativos simultáneos en todas las provincias y municipios, para eliminar la mayor cantidad de criaderos, es esencial sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención, fortalecer la capacidad de respuesta y fomentar la participación ciudadana.
En ese sentido, la vicepresidenta de la República Raquel Peña precisó con la eliminación de criaderos evitan la reproducción del mosquito transmisor, asegurando que desde el Gabinete de Salud trabajaran para fortalecer la prevención y coordinar la atención efectiva de los casos que se puedan presentar.
Además, resaltó la anticipación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la lucha contra el dengue, en un año que se pronostica de gran afluencia de casos en todo el mundo.
“La prevención es la clave, concienciar a tiempo en la importancia de evitar y mantener los espacios libres de criaderos e integrar a la familia, los actores de la sociedad y gobierno e instituciones”, indicó.
En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continúa tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones.
Agregó que este es un mal de temporada, donde inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias y para este año 2024 se vaticina gran número de casos en el mundo por lo que la prevención es lo oportuno.
“En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa”, dijo el titular de Salud.
Asimismo, destacó la participación de los estudiantes, a través del Ministerio de Educación, en labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana, al tiempo que exhortó a “limpiar, eliminar y tapar” como medidas idóneas para evitar la reducción del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, saludó la iniciativa del MSP de anticipar el mensaje de prevención. “Esta es una enfermedad que puede ser mortal, pero es prevenible, por ello cada uno de nosotros podemos convertirnos en guerreros y cuidadores de nuestro entorno”.
Mientras, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba Ropero Álvarez explicó que el dengue este año se incrementará considerablemente en toda la región por lo que entiende, es momento oportuno para abordar de manera integral la situación.
“Quiero felicitarlos porque este plan es muy completo, integra todos los sectores y es la mejor manera de que podamos abordar con responsabilidad social el manejo del dengue”, dijo Ropero.
De igual forma, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor De Aza, valoró la iniciativa y manifestó que desde los gobiernos locales se integrarán para fortalecer el trabajo conjunto.
Entre las instituciones que se integran figuran Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, SNS, SISALRIL, PROMESECAL, Ejército de la República Dominicana, Ministerio de Defensa, Defensa Civil, COE, Cruz Roja Dominicana, OPS, USAID, CDC, Colegio Médico Dominicano, ADOFEM, Fedomu, Liga Municipal Dominicana, Directores de Hospitales, Sociedades Médicas, Representantes de Universidades, Representante de las Juntas de vecinos, Red de Centros de Iglesias Católicas, Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados a nivel nacional, Consejo Nacional de Unidad Evangélica, entre otras.