A las 3:00 de la tarde de ayer lunes, una explosión sacudió San Cristóbal, llevando caos y luto a los residentes del municipio.

La detonación registrada en la calle Dr. Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez, dejó, según datos oficiales, por lo menos 10 muertos, decenas de heridos y por lo menos 11 desaparecidos.

Esta situación provocó que los organismos de emergencia se activaran y acudieran al lugar para llevar la ayuda necesaria para combatir las llamas y asistir a los heridos.

La explosión no solo ha causado dolor a quienes residen en la zona del incidente, sino que ha vuelto a tocar la fibra de otros que se han visto afectados por situaciones similares a lo largo de los años.

Otras explosiones

Explosión en La Ciénaga

La detonación más reciente ocurrió el pasado 4 agosto 2023, en el sector La Ciénaga, al norte de Santiago, en la que tres hermanas menores de edad resultaron heridas por la explosión de un tanque de gas licuado de petróleo en un apartamento.

Las afectadas, tres hermanas de 13, 9 y 2 años de edad, fueron ingresadas en la Unidad de Quemados del hospital infantil regional universitario Dr. Arturo Grullón.

14 heridos en explosión en la UCE

El pasado 18 de julio de 2023, una explosión sacudió la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís, dejando al menos 14 estudiantes lesionados, así como un profesor y daños en la estructura.

La detonación se originó en el laboratorio de química del centro educativo, debido a un escape de gas, cuando los estudiantes y el profesor concluían un experimento.

Intendencia de la PN

El 15 de abril de este año, una detonación se registró en la intendencia de armas del palacio de la Policía Nacional.

La detonación dejó a dos agentes de la entidad heridos, los cuales fueron atendidos en un centro de salud.

La tragedia de Coopegas

El 3 de octubre 2020, en la estación de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Coopegas, en el municipio Licey al Medio, se produjo la explosión que dejó 11 personas fallecidas y otros heridos.

La Fiscalía explicó que en la investigación se determinó que hubo un error humano y un fallo mecánico, que se combinaron para originar el incendio. Indicó además que la persona que manipuló el sistema, el vigilante Francisco Trinidad, quien murió en el incendio, no tenía la capacidad para esta operación.

La destrucción de Polyplas

El 5 de diciembre 2018, una explosión en la empresa Polyplas Dominicana, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, que dejó ocho muertos y decenas de heridos.

El incidente ocurrió a las 11:00 de la mañana, producto de una fuga de gas.

Algunas de las víctimas documentaron en vídeo la tragedia minutos antes de la explosión. Uno de estos materiales los publicó María Altagracia Garabito, quien falleció dentro de la empresa. En el vídeo se escucha la advertencia de lo que habría de ocurrir a Rosa Amelia Peña, una de sus compañeras de trabajo, también fallecida en el lugar: "creo que va a explotar".

Tragedia de Los Ríos

La madrugada del 16 de febrero 2016, al menos 10 personas resultaron heridas luego de una explosión de una envasadora de gas, ubicada en el sector Los Ríos.

Siete de los lesionados resultaron con quemaduras en la espalda, brazos y piernas. Uno de ellos presentó quemaduras en el 75 % de su cuerpo.

Explosión en San Isidro

El pánico se apoderó de los residentes de sectores cercanos a una estación de gas propano en la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este, tras ocurrir dos detonaciones la madrugada del 4 de junio 2009, provocando heridas diversas a siete personas.

En el momento, el encargado de la estación de bomberos de Santo Domingo Este, coronel Javier Bueno, informó que los heridos fueron llevados a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, (Morgan).

Asimismo, señaló que el equipo de bomberos logró evitar una tercera explosión, al enfriar el tanque hasta consumir todo el combustible.

Explosión del Polvorín, 23 años antes

El próximo 3 de octubre se cumplirán 23 años de una de las tragedias que impactó San Cristóbal y el resto del país, una explosión que afectó el almacén de municiones de la antigua fortaleza militar Antonio Duvergé, conocida como el Polvorín.

En el incidente en la fortaleza, en la que había por lo menos 1,000 personas recluidas, según los informes, falleció una persona.

Los trabajos en San Cristóbal

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que hasta las 7:00 de la noche de este lunes, tres centros de la Red Pública recibieron en total 33 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas durante la explosión ocurrida esta tarde en un comercio de San Cristóbal y existen tres fallecidos.

También el ministro de la Presidencia, Joel Santos, se trasladó la a la provincia para apoyar las labores de rescate.

Asimismo, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), instruyó a la directora regional Sur de esa entidad, doctora Dionelca De la Rosa, para que se mantenga vigilante a fin de establecer la cantidad de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales fallecidos y lesionados para que sus familiares reciban todo el apoyo en la mayor brevedad posible.