SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- José Francisco Núñez Ledesma, fiscal titular de Santiago, confirmó este lunes el apresamiento de cuatro personas de la estación distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Licey al Medio, donde ocurrió un incendio el pasado 3 de octubre que ha dejado como resultado 11 personas  fallecidas.

Según el fiscal Núñez Ledesma, los detenidos son el presidente de la Coopegas, el gerente y dos técnicos.

Los arrestados son Audilio Concepción, (presidente), Héctor Ramón Vásquez Sandoval (gerente), Roberto Antonio Planco Marte (encargado de operaciones) y Emilio Yan (encargado de la estación de LGP).

La Fiscalía explicó que en la investigación se determinó que hubo un error humano y un fallo mecánico, que se combinaron para originar el incendio. Indicó además que la persona que manipuló el sistema, el vigilante Francisco Trinidad, quien murió en el incendio, no tenía la capacidad para esta operación.

El fiscal también cita otras fallas que tienen que ver con la operación de la estación de Coopegas, ubicada en la carretera Peña en Licey al Medio.

Núñez dijo que Coopegas operaba como cooperativa, aunque sus características son de una empresa, con la finalidad de evadir el pago de impuestos, razón por la cual exigió al Ministerio de Industria y Comercio y al Idecoop, hacer las averiguaciones de lugar.

El fiscal sostuvo que no es posible que una cooperativa, fundada en 1980, solo tenga 91 miembros. También hizo mención de las ganancias reportadas por la Coopegas.