El asesor del Poder Ejecutivo en Política de Seguridad y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, advirtió este domingo que en 19 cárceles dominicanas, bajo control de la Policía Nacional y el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna autoridad, lo que representa un grave problema institucional y de seguridad.
Santana explicó que actualmente 12 recintos penitenciarios están en manos del Ejército y siete de la Policía Nacional, incluyendo La Victoria, que —según aclaró— no es una cárcel civil sino un departamento policial donde opera un centro de reclusión.
“El sistema penitenciario está fragmentado entre el Ejército, la Policía y la Procuraduría. En las cárceles controladas por los cuerpos castrenses, ni siquiera el director general de Prisiones tiene autoridad. Si quiere entrar, un sargento le puede prohibir el paso”, denunció durante una entrevista en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya.
El experto en seguridad resaltó que, en los recintos que están fuera del Nuevo Modelo Penitenciario, no existe una frontera visible entre el crimen y la autoridad. “Las cárceles del sistema tradicional son tierra de nadie, y eso es una vergüenza nacional”, sostuvo.
Asimismo, reveló que la cárcel de La Victoria será transformada en un recinto preventivo del Nuevo Modelo una vez los reclusos sean trasladados a Las Parras, en Monte Plata. “La infraestructura está siendo evaluada por la ONESVIE para determinar si puede ser reutilizada. Si la remodelación resulta más costosa que una construcción nueva, se procederá a demoler”, explicó.
Santana también alertó sobre la creciente influencia del crimen organizado internacional en el país. “No nos engañemos. El crimen transnacional siempre ha estado aquí. Si no tomamos control del sistema penitenciario, nos arriesgamos a caer en una situación como la de Ecuador o El Salvador”, advirtió.
Finalmente, criticó la pasividad del Estado frente a la infiltración criminal en las cárceles. “Hay agentes del Estado que trabajan junto a delincuentes desde dentro de las prisiones, organizando actividades criminales. Y aquí no pasa nada. Esa es una falta de autoridad irresponsable”, concluyó.
Compartir esta nota