La organización República Fémina denunció que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del presidente Luis Abinader "se alineó con una agenda machista" por lo que la política deRepública Dominicana apunta a disolver y fusionar ministerios.

Esta política gubernamental, calificada por la organización en una declaración pública como "desconcertante" y de "acción no afirmativa", puso en riesgo los avances en la modernización institucional logrados desde los años 90, alertó.

El comunicado expresó especial preocupación por el impacto de ello en el Ministerio de la Mujer, sugiriendo que la fusión de ministerios es una forma de opresión hacia el movimiento feminista.

Según la declaración, esta propuesta intentó retroceder en los derechos y avances obtenidos por las mujeres tras siglos de lucha contra su marginalización.

Promovió hasta la autocensura del feminismo

República Fémina señaló que el gobierno del PRM efectivamente se "alineó con una agenda machista", reforzando propuestas que ignoran la perspectiva global sobre los derechos humanos de las mujeres, reconocida en acuerdos y tratados internacionales.

La organización advirtió que de esta forma se impuso un sistema hegemónico que limitó el diálogo y adicionalmente promovió la autocensura del feminismo, empujando a las mujeres hacia la sumisión patriarcal.

Además, cuestionó el desconocimiento de la historia y los derechos adquiridos por el movimiento feminista, que logró en 1999 la creación del Ministerio de la Mujer.

Finalmente, República Fémina llamó a recordar que la historia no fue solo un reflejo del poder, sino también de las luchas invisibles que exhumaron las voces de aquellos que fueron marginados y excluidos.