Durante el Primer Congreso Mundial de Veteranos en la República Dominicana, se creó oficialmente la Alianza Mundial de Veteranos. Representantes de 17 países firmaron la Declaración de Santo Domingo, el documento que creó esta organización, y la República Dominicana fue el país elegido para presidirla.
La Alianza fue creada con el propósito de unir esfuerzos en favor del bienestar de los veteranos militares y policiales a nivel global, fortaleciendo la cooperación interinstitucional, el intercambio de experiencias y la defensa de los derechos adquiridos por quienes sirvieron a la patria.
En el evento, el mayor (R) Valerio Antonio García Reyes, quien lidera la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la República Dominicana, fue designado como el primer presidente de la Alianza Mundial de Veteranos. Esta decisión se tomó en reconocimiento a su capacidad de liderazgo y por ser el impulsor de este encuentro histórico.
La firma de la Declaración de Santo Domingo contó con la participación de veteranos y personalidades procedentes de 17 países ( El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Perú, Argentina, España, Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y la República Dominicana), quienes resaltaron la importancia de consolidar un espacio común que represente a los veteranos en organismos y foros internacionales.
Tras la firma del acuerdo, quedó conformada la primera estructura directiva de la Alianza Mundial de Veteranos para el periodo 2025-2026. El mayor general (R) Valerio Antonio García Reyes, presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la República Dominicana, asumió la presidencia, acompañado por el Almirante (R) Santiago Bolibar Piñeiro, presidente de la Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil de España, como vicepresidente para Europa; el general de brigada (R) Lic. Alexis Ernesto Benthacourt Yau, ex viceministro y ministro de Seguridad Pública de Panamá, fue nombradovicepresid
Asimismo, el sargento (R) Johnny Rafael Núñez, de la Policía de Nueva York, como vicepresidente para Norteamérica; Orlando Eduardo Geraldi, desembargador militar y juez del Tribunal de Justicia Militar de São Paulo, Brasil, como vicepresidente para Sudamérica; el general (R) Guillermo León León, expresidente de ACORE y ex comandante general de la Fuerza Aérea Colombiana, como secretario; y la Inspectora Retirada Shirley Davermann, de la Real Policía Montada de Canadá, como directora Ejecutiva.
Esta directiva será responsable de coordinar la organización del próximo encuentro e impulsar el desarrollo de la alianza a nivel global.
Compartir esta nota