El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no eligió este viernes a ninguno de los tres magistrados que evaluó la víspera para continuar como jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Encabezado por el presidente Luis Abinader, el CNM concluyó este viernes la fase de evaluación de desempeño de tres jueces de la SCJ que optaban por continuar en el cargo.
La magistrada Nancy Salcedo, secretaria del CNM, informó que los jueces evaluados fueron Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Riz Ortiz y Moisés Alfredo Ferrer Landrón, quienes fueron sometidos a entrevistas públicas y revisión de sus informes de desempeño presentados anualmente.
Tras casi dos horas de deliberaciones en el Palacio Nacional, el Consejo decidió no confirmarlos. Los jueces buscaban ser validados por otros siete años.
Salcedo explicó que las motivaciones de la decisión serán publicadas en el portal web del CNM, conforme a lo establecido por la ley.
Además, destacó que el proceso se llevó a cabo con apego a los principios de transparencia, publicidad y participación, conforme al artículo 179 de la Constitución, la Ley 138-11 del CNM y el reglamento para la evaluación de jueces de la Suprema Corte.
Anunció que a partir del próximo lunes se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas de nuevos postulantes interesados en puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.
Estas tres vacantes se suman a las ya existentes, correspondientes a los magistrados Napoleón Estévez y Blas Fernández, quien declinó continuar en el proceso de evaluación.
De esta forma, quedan habilitadas cinco posiciones dentro de la Suprema Corte de Justicia.
Compartir esta nota