Fue reabierto el cruce fronterizo entre Haití y República Dominicana, el cual permanecía sellado desde el pasado martes 22.
Según informaciones suministradas a Acento, la apertura se logró luego de largas discusiones entre las autoridades dominicanas y las haitianas, mediante las cuales fue posible remover la soldadura que se había realizado del lado de Haití.
El cruce, tanto peatonal como de vehículos, conecta a Juana Méndez y Dajabón.
En la reunión participaron Paul Harry Voltaire, director general del Ministerio de Interior; la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña; el alcalde municipal de Dajabón, Santiago Riveron Arias, entre otros funcionarios.
El cierre del paso se efectuó como parte de las protestas que se desarrollaban desde el día anterior, realizadas con la finalidad de llamar la atención sobre las presuntas repatriaciones arbitrarias y maltratos que realiza el gobierno dominicano contra sus compatriotas.
Esto impidió que el mercado binacional se pudiera desarrollar durante toda la semana.
El jueves, autoridades militares informaron que un camionero haitiano que se encontraba en Dajabón resultó con heridas en la cabeza luego de que decenas de sus compatriotas lanzaran piedras hacia territorio dominicano desde el puente que une a ambos países.
Sobre el incidente, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) precisó en un breve comunicado que el herido, conocido como Freddy, forma parte de decenas de camioneros que se encuentran varados con sus vehículos en Dajabón desde que fuera cerrado el portón sobre el puente que da acceso a la ciudad haitiana de Juana Méndez.