Autoridades militares informaron este jueves que un camionero haitiano que se encontraba en Dajabón resultó con heridas en la cabeza luego de que decenas de sus compatriotas lanzaran piedras hacia territorio dominicano desde el puente que une a ambos países.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) precisó en un breve comunicado que el herido, conocido como Freddy, forma parte de decenas de camioneros que se encuentran varados con sus vehículos en Dajabón desde que fuera cerrado el portón sobre el puente que da acceso a la ciudad haitiana de Juana Méndez.



El cierre del paso hacia Haití es en protesta por el presunto trato vejatorio que ejerce la Dirección General de Migración (DGM) con sus operaciones de deportación de haitianos indocumentados.

De acuerdo a la información, los conductores haitianos trataban de acordar con sus compatriotas haitianos que mantienen el bloque de la puerta de metal, cuando inesperadamente empezaron a caer piedras en el lado dominicano del puente.

Una de esas piedras hirió en la cabeza al camionero, quien necesitó de varios puntos de sutura en el hospital público de Dajabón.

La zona del puente fue desalojada por soldados del Cesfront para evitar que otras personas resultaran lesionadas.

República Dominicana y Haití viven momentos de crispación en sus relaciones, tras las masivas deportaciones que ejecutan las autoridades dominicanas de haitianos en condición irregular en el país.

Las autoridades dominicanas aseguran que no maltratan a los indocumentados cuando son detenidos y que las deportaciones se incrementarán, a pesar del pedido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de que se suspendan ante la grave situación que atraviesa Haití en todos los órdenes.

Desde hace décadas haitianos y dominicanos comercian en Dajabón los lunes y viernes de cada semana, así como lo hacen en otros puntos de la frontera.