Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declararon la extinción de la acción penal del caso Super Tucano, por el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso.
La extinción de la acción penal está contenida en el artículo 44 del Código Procesal Penal como un instrumento que da fin a un proceso judicial, siempre y cuando cumpla con una de 13 circunstancias descritas.
En el caso de los aviones Super Tucano, la solicitud de extinción de la acción penal fue aceptada por los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez por vencimiento del plazo máximo de duración del proceso seguido en contra de Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini, Daniel Aquino Hernández, 4D Business Group S.R.L., y Magycorp S.R.L., “supera ventajosamente el plazo máximo legal como ya lo hemos explicado anteriormente”.
De acuerdo a la Ley 10-15, que modifica el artículo 148 del Código Procesal Penal “la duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento, establecidos en los artículos 226 y 287 del presente código, correspondientes a las solicitudes de medidas de coerción y los anticipos de pruebas. Este plazo sólo se puede extender por doce meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tramitación de los recursos.”
Pero, ¿Qué es la extinción de acción penal?
La extinción de la acción penal es la culminación del proceso en un plazo razonable. Esta decisión beneficia a la persona que está siendo señala en el caso, ya que el Estado les garantiza ser perseguido en un tiempo determinado.
De acuerdo al Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 44 establece en su numeral 11 que una de las causas de la extinción de la acción penal es por el vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo.
En cuanto a la prescripción de la acción penal prescribe, según el artículo 45 CPP de dos maneras la primera es cuando el vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres.
Mientras que la segunda se dicta al vencerse el plazo de un año cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.
Para calcular el tiempo de los plazos de prescripción, se tiene que iniciar con la pena principal prevista en la ley y comienzan a correr, para las infracciones consumadas, desde el día de la consumación; para las tentativas, desde el día en que se efectuó el último acto de ejecución y, para las infracciones continuas o de efectos permanentes, desde el día en que cesó su continuación o permanencia, así lo explica el artículo 46 del CPP.
Explicación del tribunal: duración del proceso
El proceso judicial del caso Super Tucano inició en 2016 como un caso complejo. En 2021 se dictó auto de apertura a juicio contra Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini, Daniel Aquino Hernández y las empresas 4D Business Group y Magycorp.
El treinta 30 de mayo 2022, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó sentencia absolutoria a favor de todos los imputados, leyéndose de manera íntegra la decisión en fecha 12 de julio del mismo año. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público que, un año después, el 12 de junio 2023, consiguió la anulación la decisión dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y la orden de un nuevo juicio.
En la sentencia, el tribunal explica que si se hace un cálculo del tiempo se tiene un total de 7 años y 11 días que, restando un año, 6 meses y 23 días por aplazamiento o receso causado por las defensas y plazos suspendidos por pandemia; “quedaría un restante de 5 años, 5 meses y 19 días.”
En ese sentido, el plazo del proceso está legalmente vencido desde la etapa preliminar, indicó.