La jueza Sofia Margarita Bruno de los Santos, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, prorrogó la lectura del fallo contra Antonio José Paredes Elizondo y Julio Enrique Domínguez Solano, imputados por el desfalco al Ministerio de Agricultura.

La magistrada tomó la decisión para poder culminar la verificación de las pruebas documentales del proceso.

Fijó como nueva fecha, mañana jueves 2 de mayo, a las 2:00 de la tarde.

De acuerdo a la investigación realizada por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), el desfalco se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.

Domínguez Solano y Paredes Elizondo habían logrado transferir 3,810,000 pesos, “monto que puede aumentar según las pesquisas continúen”, según ha establecido en el proceso el Ministerio Público.

Los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

De acuerdo con el Ministerio Público, la PEPCA desarrolló la investigación por la estafa después de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentara la denuncia por desfalco que, según la cartera de Agricultura.

El órgano persecutor presentó pruebas que vinculan a Domínguez Solano en la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

También, de violación a los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el 66 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En tanto, Antonio José Paredes Elizondo enfrenta cargos por violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución de República; artículos 123, 124, 171 y 172 del Código Penal. Además, por coautoría en las conductas delictivas tipificadas en los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.