La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este miércoles las medidas de garantía económica de 500,000 pesos, impedimento de salida y presentación periódica impuestas como medidas de coerción a dos imputados en el caso de desfalco al Ministerio de Agricultura.

Esto, en atención a la solicitud del Ministerio Público en este proceso contra los imputados Julio Enrique Domínguez Solano, hijo del viceministro Administrativo y Financiero del citado Ministerio, Julio Enrique Domínguez Fernández, y contra Antonio José Paredes Elizondo, informó la Procuraduría General tras la audiencia, celebrada a puerta cerrada.

De acuerdo a la investigación realizada por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el desfalco se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.

Domínguez Solano y Paredes Elizondo habían logrado transferir 3,810,000 pesos, “monto que puede aumentar según las pesquisas continúen”, según ha establecido en el proceso el Ministerio Público.

Los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

De acuerdo con el Ministerio Público, la Pepca desarrolló la investigación por la estafa después de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentara la denuncia por desfalco que, según la cartera de Agricultura, se produjo el año pasado.