La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este sábado como medidas de coerción el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica contra dos implicados en el desfalco de 3.8 millones de pesos al Ministerio de Agricultura, entre ellos el hijo de un viceministro, con lo que no estuvo de acuerdo el fiscal Wilson Camacho.
La magistrada Ana Lee los excarceló, "decisión que nosotros respetamos, pero que no compartimos", porque no se trata de una cuestión económica; para este Ministerio Público corrupción es corrupción, sin importar que las personas (responsables) se roben un peso del erario o cien millones de dólares", declaró el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Se trata de Julio Enrique Domínguez, hijo del viceministro Administrativo y Financiero del citado Ministerio del mismo nombre, y Antonio José Paredes Elizondo, quienes habrían admitido la malversación durante la audiencia de este sábado.
"El compromiso de este Ministerio Público es perseguir la corrupción (…) y seguiremos persiguiendo la corrupción, sin importar si se trata de montos pequeños, montos medianos o montos grandes, nuestra responsabilidad es que no haya impunidad y nuestro compromiso es que no se envíe el mensaje social de que al que roba poco le va a pasar muy poco o no le va a pasar nada", añadió Camacho.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Pepca desarrolló la investigación por la estafa después de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentara la denuncia por desfalco, que según la cartera de Agricultura se produjo el año pasado.
El desfalco se llevó mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking, que estaba asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.